Validación de trámites u otros procedimientos administrativos de cara al usuario – OPA en proceso de estandarización

Gracias por su participación. Para el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP es muy importante contar con sus observaciones y sugerencias sobre el contenido técnico y legal de las propuestas de trámites u OPA que se encuentran en proceso de estandarización.

Según lo establece el Art. 41 del  Decreto Ley 019 de 2012 "El Departamento Administrativo de la Función Pública velará por la permanente estandarización de los trámites dentro de la administración Pública y verificará su  cumplimiento cuando se inscriban los mismos en el Sistema Único de Información de Trámites — SUIT".

Se entiende por estandarización, la homologación o equivalencia de gran parte del contenido de los trámites u OPA atendiendo a la norma nacional que los crea o reglamenta; es decir, se estandarizan los campos como nombre, propósito, fundamento legal (nacional), a quién está dirigido y los momentos.

Una vez se encuentren disponibles los trámites u OPA estandarizados (modelos) en el SUIT, las Instituciones deberán adoptarlos de acuerdo con sus competencias  y complementar la información como normas locales, costos (si hubiere), puntos de atención, canales de seguimiento, tiempos de respuesta; entre otros.

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