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Función Pública sostiene intercambio de experiencias con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria Cofemer de México sobre análisis de costos administrativos

Con el propósito de conocer la forma como el gobierno mejicano ha desarrollado la estrategia de análisis de costos administrativos asociados a sus trámites, el Grupo de Racionalización de Trámites de Función Pública, realizó una videoconferencia con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria Cofemer, agencia gubernamental encargada de impulsar la política regulatoria y promover la transparencia en las entidades del Estado mexicano.  Similar a lo que sucede en Colombia con la Política de Racionalización de Trámites y el Sistema Único de Información de Trámites SUIT, Cofemer revisa el marco regulatorio nacional, analiza y dictamina las regulaciones, administra el Registro Federal de Trámites y Servicios y brinda asesoría técnica en materia de mejora normativa.

 

A través de la conferencia, a la que también asistieron funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, el secretario general de Cofemer, Eduardo Esteban Romero; señaló que en materia de costos administrativos de trámites en México se hizo necesario crear varios instrumentos que se convirtieron en la columna vertebral a la hora de conocer los costos de los trámites gubernamentales: un sistema de encuestas, la calculadora de costos y el Modelo de Costeo Estándar.

 

De acuerdo con el experto mejicano estos instrumentos basaron su trabajo en la fórmula carga administrativa + costo de oportunidad = costo económico, fórmula a la que posteriormente se aplicaron variables como el costo de oportunidad y frecuencia, que permitió obtener una reducción en el tiempo de respuesta en cerca del 40 por ciento de los  trámites, mientras que para el 60 por ciento restante, se aplicó otro tipo de mejoras.

 

Según Cofemer, este mismo esquema evidenció que la administración federal debía enfocar sus esfuerzos en la simplificación de  trámites, destacando la digitalización como una de sus estrategias de mejora. Para la agencia mexicana la aplicación en Colombia de un modelo similar al de Cofemer podría ser de mucha utilidad gracias a la información completa con la que se cuenta en materia de registro de trámites dentro del SUIT y el trabajo de racionalización que se adelanta en todas las entidades del Estado que busca la eliminación de trámites innecesarios.

 

Además del éxito obtenido en materia de reducción de tiempo, Cofemer ha logrado en México un ahorro significativo de recursos para los usuarios (empresarios, ciudadanos) estimado en 6 mil millones de dólares, equivalente a más de 2 billones de pesos colombianos, dinero que antes era utilizado en papeleo, transporte y otros gastos. Función Pública y Cofemer acordaron adelantar una segunda reunión a mediados de octubre con el fin de conocer los pormenores de la realización de las encuestas  y demás herramientas que se requieren para la consecución de información por parte de los usuarios que realizan trámites ante el Estado.

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